viernes, 25 de noviembre de 2016

A MIS HIJAS


Si algo importante os puedo dejar como herencia , a parte de mi amor y apoyo incondicional , es vuestra preparación para la vida , pero no sólo la intelectual sino también la que tiene que ver no sé si con el espíritu , con el alma, o con algo a lo que agarrarse cuando en la vida vienen mal dadas.

Y yo he aprendido que mirar hacia atrás , hacia las historias familiares , a veces ayuda y mucho , y por eso me gusta contar las que yo sé , hablaros de vuestros antepasados , de los más próximos y de los más lejanos , de los buenos , de los malos, de los mejores y de los peores .

Y de las historias familiares de vuestro padre , también , a mi manera y sin su bendición , jajajajajaj.

De las historias familiares como para avergonzarse de sus protagonistas y de las que se puede estar orgulloso de ellas .

Porque de todas hay y de todas se aprende.

Y  cuando estás en un mal momento de la vida , tiras de lo que haga falta para seguir adelante y algunos ejemplos te valen en determinados momentos para decirte a ti misma que por esto o similar ya han pasado algunos de los tuyos y la vida siguió y de todo o casi todo se sale , con más o menos heridas pero se sale .

Y porque cuando estás en un buen momento de felicidad , también es bueno acordarse para ser muy , muy agradecido , de ser quiénes somos , de venir de donde venimos y de seguir aquí intentando hacer las cosas lo mejor posible .

Yo que soy muy bruta y muy sincera y no me gusta tapar las historias , cuando éstas son poco ejemplares , sólo por el hecho de que sean de la familia , cuando tengo que referirme a algún familiar por muy , muy próximo que sea , que para mí es o ha sido un sinvergüenza , lo digo así clara y llanamente y no me ando con tapujos . O cuando tengo que decir si alguien era o es alcohólico o ladrón ,o lo que sea ,  pues también . Y de la misma manera creo que trato a los que son unas grandes personas que también las hay .

Y me gustaría repetiros aquí que tan orgullosa estoy o más , de los miembros de nuestro “ clan “ que vienen de un origen humilde , como de los que han salido de cunas más “ altas “ , porque de todo tenemos .

Ser una buena persona , hijas mías , depende de muchas cosas en la vida , pero sobre todo de querer serlo .

La buena educación , la elegancia, el saber estar , no lo da el dinero .

Ser trabajador , honesto , sincero , leal , hay que serlo aunque no lo necesites para subsistir .

Os miro , y sé que seréis , sois ya , de lo mejorcito de esta cosecha familiar , y me siento tan orgullosa de vosotras que me emociono .

Creo que ya habéis aprendido que en la vida vienen buenas y mal dadas , creo que ya sabéis que el sentido del humor , el tener con quién desahogaros , el ser optimistas ……es fundamental .

Me encanta contaros las historias “ glamurosas “ y reírnos juntas de los “ desastres “.

Me habéis visto apartarme y rechazar a familia porque su comportamiento nos hizo tanto daño , que dejaron de pertenecer a nuestras vidas , porque la sangre si une , también cuando daña ……acaba con esa unión quizá con más fuerza que con ninguna otra.

Por el hecho de nacer hermanos no quiere decir que con eso ya se justifique todo comportamiento , lo que está mal , está mal , independientemente de la relación de sangre .

Yo he vivido años muy familiares y otros muy poco familiares , entre los que se te van muriendo y de los que por una razón o por otra se alejan de ti o tú de ellos……la cosa va menguando .

Pero estoy deseando que me llenéis la casa de nuevas incorporaciones , para ser una abuela , abuela , abuela ……y seguir con la tradición

Pero por ahora disfrutemos de los que somos y estamos aquí , juntinos y queriéndonos …..y recordemos siempre , siempre con mucho cariño a los que tanto quisimos y ya no están .

Como decía mi madre a cada una de sus seis hijas : nada más nacer , te ví y me enamoré de tí .

Pues a mí me pasó lo mismo con vosotras ……….debe ser cosa de familia .


De vuestra madre que os quiere


Coro junquera lantero 

1 comentario: