domingo, 25 de septiembre de 2016

LIBROS , LIBRERÍAS , MADRES , HIJAS


Teníamos por costumbre ir juntas a ver / comprar libros , mi madre y yo .

Cada una llevaba anotados los libros sobre los que habíamos leído  que los hacía interesantes o de los que nos habían hablado o sobre la marcha veíamos alguno que nos apetecía.

Mi madre llevaba una libretina donde los apuntaba e iba tachando según los adquiría .

Pasábamos buena parte de una tarde cada cierto tiempo , dedicadas a ello . Nos encantaba , volvíamos a casa , a la suya , cada una con unos cuantos .

Luego , cada una le ponía su nombre y fecha a cada libro y quedaban en su casa que era la “ biblioteca general “ , de donde se surtía el resto de la familia que era aficionada a la lectura .

Unos libros viajaban y otros no , pero todos se devolvían …..o casi todos .

Otra hermana mía que vivía fuera , también participaba de esta costumbre , comprando libros que ponía en común .

Luego de leídos , comentábamos o no , dependiendo , porque para nosotras la lectura era una cuestión bastante personal y curiosamente el placer estaba en leer , no tanto en poner en común luego las impresiones sobre tal o cual libro .

Cuando muere mi madre , de la biblioteca general , cada una se lleva los libros de su propiedad , y del resto se hace un reparto equitativo .

Ahora yo tengo parte de esa biblioteca y la voy aumentando a medida que pasa el tiempo , mi pasión por la lectura sigue siendo la misma.

El intercambio de libros con mi hermana , también sigue .

A mis hijas , les he leído cuentos desde que nacieron e incluso los inventaba para ellas , la serie “ truchita “ tuvo mucho éxito .

Durante su adolescencia y siguientes años , no leyeron más que lo estrictamente recomendado por el colegio , o poco más .

Últimamente veo con entusiasmo cómo sacan tiempo para dedicarlo a la lectura, adquieren sus propios libros y van leyendo algunos de los míos / de mi madre / hermana ……

Tienen sus propias preferencias y ahora también leo yo algunos de los que eligen ellas

Me gusta

Pienso a veces en cuando esta “ biblioteca “ ahora en mi casa , pase a sus manos y tengan que dividirla a su vez …..espero que la tradición siga en generaciones venideras

Algunas tardes ya vamos juntas a la librería y cada una lleva sus libros anotados……….y llegamos a casa y ponemos nuestros nombres y fecha………




Coro junquera lantero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario