lunes, 2 de marzo de 2015

DNI ….TODA UNA VIDA


En 1824 , Fernando VII creó la Policía en nuestro país y le otorgó la potestad exclusiva para crear padrones que incluyeran edad, sexo , estado , profesión y naturaleza del vecindario .

Esta competencia se ha mantenido hasta la actualidad .

En 1944 , nace el DNI como hoy lo entendemos ;  por medio de un Decreto-Ley , partiendo de la Presidencia de Gobierno y por expreso deseo del General Franco , que no lo tuvo hasta 1951.

Los primeros españoles obligados a formalizarlo fueron los presos y los que permanecían en libertad vigilada 

A continuación fueron los varones que cambiaban con asiduidad de domicilio .

Luego los varones que residían en poblaciones de más de 100.000 habitantes ; después se incorporaron las mujeres que viajaban por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar con los años el conjunto de la sociedad .

Zaragoza fue la primea capital de provincia que expidió un DNI.

En Madrid , y con el nº 1 se expidió el de Francisco Franco , con el nº 2 el de su esposa Carmen Polo y con el nº 3 el de su hija .

Del nº 4 al nº 9 han quedado vacantes .

Del nº 10 al nº 99 se adjudicaron a la familia real , dejando vacante el nº 13 por superstición , ( por cierto le hubiera tocado a la infanta Cristina )

Hasta la fecha hemos tenido siete modelos de tarjetas identificativas , la última y vigente en la actualidad es el DNI electrónico con huella dactilar incluída .

Todo esto que es un poquito de historia y otro poquito de curiosidad , para acordarme de la ilusión de tener mi primer DNI , como si eso fuera algo que imprimiera carácter y hasta la fecha lo que siempre he llevado conmigo en mi cartera , o sea algo casi como un hermano que te saca de algún apuro o que te es imprescindible para andar por el mundo .

No recuerdo ni una solo foto del DNI que haya podido enseñar sin dar explicaciones …………por lo “ se busca “ que estaba .

Mi abuela materna que no hablaba de años , porque era de muy mala educación , no lo enseñaba ni que la matasen .

Guardo los DNI de mis padres fallecidos , primero porque los necesité para diferentes gestiones y luego no sé porqué , pero entre sus papeles los tengo

Me acuerdo de ir con mis hijas a hacer a comisaría sus primeros y de la bronca que le cayó a mi hija mayor porque a la hora de firmar , hizo una firma que a mí me pareció una chorrada y ahora me río ……..estaba en una edad reivindicativa y era su manera de reafirmarse , pero llevábamos una hora de cola y yo pensaba que si no se la daban por buena , tendríamos que volver a empezar ………

Y de alguna que otra vez ir con la pequeña por haberlo perdido o haberle robado la cartera y caerle la bronca delante del funcionario de turno que ponía cara de póker ante mi “ a usted le parece normal perder tanto el DNI ? ”

Bobadas que ahora uno recuerda , pero si es cierto que tu primer DNI hacía ilusión , como la primera vez que votas , la primera vez que viajas solo …………y tantas otras primeras veces


Coro junquera lantero


No hay comentarios:

Publicar un comentario