lunes, 17 de diciembre de 2018

LLAMANDO A LAS COSAS POR SU NOMBRE 


Nos estamos acostumbrando a dar un rodeo , a evitar determinados términos o a adaptarlos a lo que convenga en cada caso , bien por ser políticamente correctos , por no ser tildados de antiguos , extremistas o inadaptados sociales .........pero la cuestión es que nos guste o no , hay cosas , situaciones , actos , circunstancias .....que son lo que son aunque nos empeñemos en cambiarles el nombre , modificar su contenido o queramos darle otro significado


Y una de ellas es la NAVIDAD , que no es otra cosa que la celebración del nacimiento de Jesús . Y punto.

Desde el siglo IV , se tiene constancia de su celebración de una manera u otra .

Independientemente de que probablemente la fecha de nacimiento no sea la real , aunque pongamos en cuestión dicho nacimiento y existencia de Jesús , a pesar de que podamos creer que existió Jesús pero no le demos las connotaciones religiosas de Mesías e hijo de Dios , aunque nos declaremos ateos ......lo que se quiera .....pero la Navidad es lo que es .

Y excepto aquellos que la celebran desde el punto de vista religioso y con sus connotaciones de todo tipo , el resto se apuntan a celebrar y celebrar y celebrar

Desde la iluminación de las ciudades por parte de comerciantes y ayuntamientos , la multitud de compras , de regalos , de comidas y cenas , de reuniones familiares y no tan familiares ...........a mi me tiene alucinada , año tras año , y supongo que será el cuerpo de jota que tenemos los humanos de apuntarnos a lo que sea con tal de que haya juerga y de suponer unos momentos de " convivencia chachi piruli" mundial .

Qué mas da que sea una fiesta religiosa y yo no lo sea en absoluto , hala a brindar!!!!

No es crítica , es perplejidad , porque lo mismo llenamos la casa de pastores y estrellas guiadoras , que aguantamos al cuñado de turno al que no podemos ver ni en pintura , que si hay que ir se va a la misa de Gallo porque es " tan bonita" ..........y a mí me admira esa facilidad de pasar de principios y sacar provecho de lo que nos gusta y nos apetece .

Ahora toca la Navidad porque estamos en la época , pero bautizamos a los hijos por costumbre y no por creencia , que hagan la primera comunión para no ser diferentes al resto de los niños , nos casamos por la Iglesia porque ya puestos y por qué no .......todo me parece perfecto , cada uno que haga de su capa un sayo , pero por lo menos llamemos a las cosas por su nombre y reconozcamos que en estos casos presumiblemente somos un poco hipócritas o al menos no muy coherentes .

Para colmo de los colmos , nos invade un espíritu navideño que nos dura lo que los turrones , una amistad y unas ansias de paz y de bonhomía  mundial  , que nos hay quien nos reconozca , vamos por la calle deseándole a todo el mundo una feliz Navidad , a gente que por lo normal a lo mejor ni la saludamos o a lo peor si podemos le clavamos una puñalada .....

Nos entra una nostalgia , un frenesí de amor vecinal , un ponernos a cantar villancicos desde la ducha mañanera , un wasapeo sin freno .........en fin , un ardor navideño que no se nos reconoce

Será por  costumbre , será por sacar buenos momentos o no de donde sea , será por no ser raros , será por  lo que sea .......pero a mí me huele a dejarse llevar y no pararse a pensar un poco en que ya que estamos ......que dure un poco más , al menos el espíritu de ser tan buenos , de volvernos tan sensibles , de querer al mundo entero ........por lo menos de una Navidad a otra . A lo mejor así conseguíamos arreglar muchos problemas de los que tenemos , porque ésos , los problemas , las injusticias , el sufrimiento , las penalidades..........y tantas y tantas cosas más .......siguen después de que se acabe el turrón , se quiten los nacimientos y los árboles llenos de adornos y se nos pase la resaca .


coro junquera lantero


martes, 11 de diciembre de 2018

DEBO SER YO 



Debo ser yo la que estoy repugnante , negativa y de mal humor .

Debo ser yo y por eso veo tantas cosas mal , siento y me parecen tan fuera de lugar otras cuantas y ridículas , absurdas muchas otras

Debo ser yo y por eso ya no en el " mundo político" que me parece todo para llorar , sino en el diario y común y corriente .....me encuentro desubicada

Leo con asombro que se estudia , no sé bien por parte de quién ,   "crear" restaurantes donde puedan ir los niños y otros donde no puedan ir .
Se argumenta que así el que no tenga o no quiera aguantarlos , tiene unos lugares donde sabe que puede ir a comer o a cenar tranquilo pues no habrá retoños por ahí .

Y yo me pregunto si lo lógico no será educar a los niños de manera que puedan ir a cualquier lugar y no crear guetos para ellos . Si hacemos que los niños puedan estar en lugares sólo para ellos , eso qué quiere decir , que pueden tirarse al alto , gritar , escupir , etc, etc, etc .........??????
Como son sitios de niños , hay que aguantar que hagan lo que les dé la gana y se comporten como salvajes????
No será mejor que volvamos a educar a sus padres para que a su vez eduquen a sus hijos y puedan estar ambas partes en lugares comunes y no aislados como fieras?

Porque si yo tengo niños pequeños o no tan pequeños y están más o menos civilizados , tengo que aguantar si quiero salir con los míos a comer a un restaurante al resto que están como fieras ????

Pero vamos a ver , en vez de ir poniendo parches cada vez más inútiles y absurdos a los temas de educación y convivencia , por qué no nos ponemos un poco más serios y exigimos educación , normas de convivencia , respeto , autoridad , sentido común y tantas cosas que siempre dieron mejor resultado que andar teniendo ideas gloriosas que no van al núcleo del problema a solucionarlo

Sentido común , como siempre imprescindible , para saber por ejemplo que a determinadas horas los niños mejor están en la cama !!!


Pasándolo al mundo de los perros , construímos recintos donde los animales hagan de todo , los dueños ni miren para ellos , que salgan rebozados en sus propios excrementos , que se muerdan , que se hagan daño , total como  están aislados !!!!!!!!!
Hombre por favor !


Que no , que  ya se sabe que ser padre a veces es un rollo y ser dueño de animales también , pero no queda otra que educar , educar y educar . El problema está cuando los que no lo están son los padres y los amos  , porque ni el niño ni el perro , tienen la culpa .



coro junquera lantero