viernes, 9 de junio de 2017

Y EN VEZ DE ......


Madurar los pensamientos antes de decirlos , sobre todo vox populi , opinamos , compartimos opiniones , hacemos más grande cada vez la bola ........sin darnos cuenta de que ni todo es blanco , ni todo es negro y de que depende mucho del cristal con que se mire .

Leemos una noticia en medios o redes sociales y no somos capaces de pararnos y valorar lo que se nos dice , quién nos lo dice y nuestro propio criterio sobre lo que nos dice.

Y da igual que sea un tema baladí que uno de mayor importancia .

Últimamente ha ocurrido con las donaciones de un empresario español  a los hospitales , pues bien , yo no puedo tener un criterio bien formado sobre este tema , si primero no escucho a alguien capacitado y formado en donaciones ,y  si no oigo la opinión de un experto en radiología , mamografía y gestión de la sanidad pública. Porque independientemente de que a mí me pueda parecer bien o mal este tipo de donaciones y que a caballo regalado no lo mires el diente ,o que yo opine que la sanidad pública debe autogestionarse y no aceptar donaciones privadas ,  a lo mejor ...no es oro todo lo que reluce ni todo el monte es orégano , o resulta que sí  . Que no lo sé , puede que no , puede que sí , pero por favor , contrastemos opiniones antes de lanzarnos o bien a apedrear al que hace las donaciones en este caso , o bien a apedrear a los que se oponen a las donaciones en este caso

Es que cualquier tema va a ser la disculpa para tirarnos los trastos a la cabeza? Porque estamos ya como los tertulianos , por llamarlos de alguna manera , que van a los programas de TV , cobran tremenda pasta , se gritan unos a otros , cada uno tira para su interés y de tertulia poco , de intercambio de información y opiniones menos y de educación ya para qué vamos a hablar .

En el tema de religiones ya es punto y aparte , desde cuándo cualquier persona por el hecho de pertenecer a esta o a aquella religión es ya un terrorista ?  Leamos , informémonos bien , tengamos la curiosidad de saber , de conocer lo que es diferente a nosotros y seamos imparciales .

Me espanta la relevancia que están tomando las redes sociales en estos temas , la exageración de las cosas , las confrontaciones tan alarmantes , la utilización de la que estamos siendo víctimas sin la mayoría de las veces darnos cuenta .

Cada uno tiene sus principios , sus valores , sus creencias , sus gustos , sus ...lo que sea , pero no se puede banalizar con todo , el respeto al otro es fundamental . Es que yo por poner o dejar de poner una bandera de mi país en mi muro o en donde sea , dejo de ser más o menos " patriota " , no , simplemente puede que la razón sea tan sencilla como que no tengo costumbre de hacerlo .

Hacer de todo dos bandos enfrentados , ni es de recibo , ni es oportuno , ni es lo más inteligente .

De cualquiera hacemos un héroe en un momento determinado porque así nos lo indican las informaciones que nos llegan o a sensu contrario , lo crucificamos por la misma razón .

Y en vez de .........tratar de llegar a una convivencia lo más pacífica posible , aunque otros traten de que no sea así , exacerbamos los ánimos con lo mucho que tiene de manipulable y lo poco que tiene de inteligente .

Y la palabra exacerbar , que viene del latín , del adjetivo acerbus , acerba, acerbum y que significa : áspero , discordante , agrio , inmaduro ..........nos viene como anillo al dedo , porque si algo deberíamos haber aprendido en tantos siglos de humanidad sobre la tierra , es que cualquiera de estos significados lleva a la irritación , a causar más enfado y enfrentamiento , a que el dolor ya sea físico o moral se haga más fuerte , a encolerizar los ánimos , a poner a las personas fuera de sí ...........o sea , a todo lo que no conviene acrecentar ni regar , porque ya bastante tenemos con lo que tenemos .

No es una utopía , aunque pueda parecerlo , ir por la vida con un poco más de serenidad , de mesura , de ponerse en el  lugar del otro , de buscar criterios dignamente confrontados , en resumen de usar la cabeza para algo más que para peinarnos .


coro junquera lantero




No hay comentarios:

Publicar un comentario