lunes, 30 de enero de 2017

MI TÍA ABUELA MELCHE


A menudo la recuerdo , con su traje de chaqueta , sus zapatitos del 35 , sus blusas de lazada y su cultura inmensa , su gran educación y su vida llena?

Hermana de mi abuela materna , Mercedes Belaunde Prendes , catedrática de Historia en el instituto Beatriz Galindo de Madrid , pintora aficionada y entusiasta encuadernadora .

Soltera , tuvo un novio que murió y que se sepa nunca más el amor volvió a su vida , aunque en casa siempre decían que admiraba/quería a su maestro en la encuadernación .

Apasionada contadora de historias , admiradora suprema de su padre , al que consideraba el hombre más maravilloso del mundo ( Luis Belaunde y Costa  ) , vivió toda su vida en la calle Velázquez en Madrid, primero con sus padres y luego con su hermano soltero Ramón .

Pasaba los veranos con nosotros , venía con mi abuela y los recuerdos de las dos cosiendo , bordando , visitando familiares , llenas de compromisos y siempre activas , están en mis recuerdos muy vivamente.

Cuando éramos niñas de unos 12 años , nuestra meta era pasar en altura a tía Melche , porque ella pequeñita y menuda , era nuestra vara de medir .

Hay un retrato de ella de joven , pintado por Piñole , que nadie quería que le tocase cuando repartimos las cosas de casa de mi madre , ( la pobre era fea a rabiar ).

Murió muy mayor y un poco sola , creo que fue su destino siempre , aunque estuviera acompañada .

Mi hermana Mónica preparó sus oposiciones en su  casa de Madrid ( porque mi madre decidió que era el mejor sitio para concentrarse , mi hermana dudaba de que fuera lo mejor , pero cualquiera le discutía a mi madre nada ) y tiene grandes recuerdos de ella y de su hermano tío Ramón y miles de anécdotas .

Ella nos contaba los orígenes de su familia , cómo su abuelo ( yo he verificado la historia y es real tal cual ella nos la contaba , aunque le pusiera sus gotitas de amor y fantasía ) era un señor de gran fortuna , estamos hablando de 1820 , dueño de la Isla de Pinos en Cuba , ( dueño sí , aunque parezca increíble ) donde tenía plantaciones y negocios .Él y su mujer vivían 6 meses al año en La Habana y los otros seis en París , muertos los dos a temprana edad por tuberculosis , dejan un único heredero, mi bisabuelo , cuyo tutor por esas cosas de la vida , era asturiano .

A mi tía le encantaba contar todas estas historias rodeándolas de un boato y una grandeza que nos dejaban con la boca abierta , cierto es que su padre fue un hombre de visión moderna , dedicado a la política , fue 40 años Diputado por el partido de Sagasta , llegó a ser Ministro de la Gobernación , creó en Gijón el Banco de Crédito Industrial y un sinfín de cosas más ……..

Pero a mí lo que más me gustaba era cuando me contaba que en su casa , entraban y salían intelectuales , políticos y personajes de la época interesantes y amenos . No me importaba si se vivía “ a la grand dumón” , a mí me fascinaba que se respirase ese aire tan especial ……..

Cuando un día de uno de los últimos veranos que pasó con nosotros , pues mi abuela moriría pronto , vino a contarme algo , yo tendría 10 años y yo puse los ojos en blanco y gesto de aburrimiento ……..y ella dándose cuenta cortó su incipiente historia , me sentí tan mal y me siento aún tan mal por haberle hecho ese feo , ese desprecio , que quiero con estas letras ……hacerle mi pequeño homenaje a una mujer pequeña de estatura y grande en todo lo demás .

Mi madre nos contaba que cuando ella era niña , su tía Melche tenía mal carácter y era muy dura con los niños , sin embargo cuando nosotros la conocimos , ya era una mujer más dulce y parecía que había hecho las paces con la vida .

Cariñosa , con su casa abierta a todos , nunca se quejaba por nada , aceptaba los mimos  como algo extraordinario , pues estaba acostumbrada a una educación muy rígida ( su madre había sido una mujer muy poco cariñosa, esa es otra historia digna de contar algún día ) , con sus costumbres conservadas a rajatabla ( con sus manías también ) , hoy la comprendo mejor que nunca y al no poder disfrutar de ella en mi día a día , espero encontrármela en algún lugar , en algún momento ……..donde pueda seguir contándome todo aquello que quiera , y yo darle las gracias por todo lo que me enseñó , por todo lo que me enseña ( pues ahora comprendo mejor muchas cosas ) y darle un beso con todo mi cariño , el que nunca le dí .



Coro junquera lantero

No hay comentarios:

Publicar un comentario